martes, 28 de junio de 2011

ENTRANDO EN LA RUTINA ESCOLAR

Un nuevo ciclo escolar está por iniciar y como en años anteriores, debe prepararse para el regreso a clases de tus hijos. Aceptar que las vacaciones están por terminar no es fácil, pero eso no debe ser pretexto para organizar su rutina con éxito.
- Antes del comienzo de clases es conveniente conversar con nuestros hijos acerca de las actividades que realizarán, las maestras, los amigos nuevos, la rutina escolar y de todas aquellas inquietudes que ellos tengan con respecto al inicio de su escolaridad.
- Así mismo es importante que al inicio el periodo escolar y durante éste, cree una rutina estructurada, donde el niño deba seguir instrucciones, iniciar y terminar tareas o actividades recreativas. Esto hará que el pequeño se acostumbre a seguir las órdenes de un adulto.
- Reforzar las conductas positivas: “mi amor lo estás haciendo muy bien”, “mami y papi están orgullosos de ti”, “eres un niño excelente”, “te queremos mucho”, etc.; e ignorar las negativas.
- No es conveniente planificar un calendario de actividades extra escolares de antemano. Es mejor hacerlo poco a poco y una vez que se haya organizado el niño con sus quehaceres escolares.
- Animen al niño o joven a que elabore un horario de actividades en el que se incluya tiempo para tareas, deporte, juegos y TV. El horario funciona mejor cuando se pone por escrito y a la vista, junto al escritorio o al lugar de estudio.

Recomendaciones para planificar las sesiones de estudio:
 Para planificar el tiempo de estudio es necesario asignar un tiempo determinado a cada asignatura en función de su dificultad.
 Elaborar un calendario que se deberá seguir. Hay que intentar en la medida de lo posible conseguir los objetivos o metas propuestas. Ser constante en esta tarea creará un hábito muy importante de organización y de orden.
 Se necesita descansar un mínimo de 8 horas diarias.
 Hacer la lista de los trabajos diarios siguiendo el orden de los más urgentes a los menos y por orden de dificultad. Es decir, los más difíciles al principio ya que se estará más despierto y fresco. Los trabajos deben intercalarse de forma variada. No se debe estudiar de manera seguida dos materias muy difíciles.
 Toda planificación debe ser flexible. Debe poder ajustarse a posibles cambios, a dificultades no previstas.

- Para realizar una mejor rutina escolar es importante evaluar con el chico si el lugar donde se hacen las tareas es todavía adecuado para el trabajo escolar en casa. Mientras más avanzado el curso, más concentración requerirá.

Recomendaciones para conseguir un buen ambiente de estudio:
 El lugar de estudio debe ser siempre el mismo para que no existan nuevos distractores cada vez que se va a estudiar o a hacer las tareas.
 Debe contar con algunos elementos básicos (mesa o escritorio y silla). Hay que tener a mano todo lo necesario.
 Debe ser silencioso (lejos de televisión, radio, teléfono y otros ruidos).
 Debe permitir la concentración y atención (evitar la presencia de elementos que puedan distraer).
 Debe tener una ventilación y temperatura adecuada e iluminación natural.

- Para que el reajuste a la rutina escolar sea más fácil, trate de que el niño se acueste cada día un poco más temprano hasta llegar a la hora indicada.

Las horas recomendadas que un niño debe dormir son:
 En edad preescolar puede necesitar entre 10 y 12 horas al día.
 En edad escolar debe dormir unas 10 horas al día.

- Es importante hablarle de cómo será su nueva rutina, es decir, la hora en que deberá levantarse, tomar el desayuno y estar listo para dejar la casa.

Es importante señalar que mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario